Skip to content Skip to footer

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha elaborado la nueva carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria. Esta carta adapta los derechos y deberes de los ciudadanos al momento actual e incorpora aspectos nuevos para avanzar en el respecto a la dignidad de la persona y la mejora de la calidad de la atención sanitaria.

Dentro de la Carta de derechos y deberes hay dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, los derechos relacionados con la información general sobre los servicios sanitarios y por el otro, el derecho a participar en las actividades sanitarias, mediante las instituciones y órganos de participación comunitaria y las organizaciones sociales, en los términos establecidos normativamente

Consideramos que la participación de los usuarios en el sistema sanitario no solo se tiene que entender como un derecho establecido que nadie puede cuestionar legítimamente, sino que además es necesario entender que esta participación es una necesidad vital para el propio sistema, si queremos que funcione mejor y queremos que los usuarios contribuyan
también a optimizar y a racionalizar los recursos disponibles, así que es necesario potenciar fórmulas de participación real y efectiva de los usuarios.

Para conseguir estos objetivos en el Centro ha creado una comisión asistencial donde participan usuarios, familiares y trabajadores.
En esta comisión la participación es voluntaria.

Podéis solicitar información del funcionamiento de la Comisión, así como participar en el Departamento de ingresos, o la Responsable Adjunta a servicios asistenciales.