Skip to content Skip to footer

E

l Hospital de Sant Jaume ya había tenido la acreditación, pero lo había perdido a raíz del cierre de la cafetería, obligado por la pandemia. Ahora ya vuelve a formar parte de Amed: han recogido la acreditación, el pasado jueves 9 de mayo, Jaume Castellano y Plujà y Marga Moreno Rodríguez del Consorcio Hospitalario de Vic y Meritxell Suades Santamaria y Vicenç Marrè y Soler, de la empresa Boris 45. También la ha recibido Andrea Mínguez, responsable de la gestión del Albergue Vic Xanascat, junto con Raquel Núñez, del grupo SERHS, que ha ganado recientemente la concesión de la gestión de la restauración de la equipación y que renueva el compromiso con el sello Amed que ya había obtenido la gestora anterior.

Aquí sí. Fruita i Salut
Paralelamente a los certificados Amed, estos dos establecimientos han recibido el certificado de adhesión a la campaña del Departamento de Salud Aquí sí. Fruita i salut, como establecimientos promotores del consumo de fruta. Esta es una campaña de identificación de todos los establecimientos comprometidos en el consumo de fruta fresca, variada, de calidad y de proximidad en los establecimientos de restauración y de venta minorista.
El objetivo es conseguir que cada vez haya más establecimientos que ofrezcan fruta preparada para el consumo, como fruterías, bares, restaurantes y otros establecimientos, para que esta opción acontezca una oferta tan atractiva, o más, para el consumidor como cualquier otra opción. En la Cataluña central, actualmente, hay 48 establecimientos adheridos a la Campaña.
El consumo habitual de fruta fresca es uno de los elementos centrales de la dieta mediterránea y la alimentación saludable. Cada ración adicional de fruta o verdura fresca consumida habitualmente reduce un 7% el riesgo de sufrir afecciones coronarias.

Igualada gana 3 establecimientos Amed
Cuando se cambia de empresa de cáterin, la acreditación Amed se pierde y hay que volver a pedirla. Ha pasado también en dos de los tres establecimientos de la Fundació Privada Àuria. En este caso, el acto de entrega se ha llevado a cabo a las instalaciones ubicadas a la Avda. Andorra y la acreditación de las tres instalaciones lo ha recogido Laura Coral, responsable del servicio de comedor, y Marta Segura, técnica de calidad de la FP Àuria.

Además de este acto de entrega y bienvenida a Amed en la FP Àuria, también se han revalidado las acreditaciones de dos establecimientos de Igualada, que ya hace años que disponen de esta acreditación: la Fundación Sanitaria de Igualada, que ofrece un menú Amed al personal laboral, y a Cuinats Torres, empresa familiar de comidas preparadas que dispone de una oferta saludable de primeros y según platos cada día de la semana.

Con las nuevas adhesiones, ya son 46 los establecimientos en la Cataluña Central con capacidad para ofrecer una oferta alimentaria saludable, diariamente, además de 4.400 comensales.

La acreditación Amed
Para conseguir este distintivo, los establecimientos tienen que cumplir los requisitos de la acreditación Amed que, entre otros, son garantizar que haya productos integrales, primeros platos a base de verduras, hortalizas o legumbres, carne y pescado a la plancha de segundo, fruta a los postres, lácticos sin azúcares añadidos, agua no envasada de forma habitual y gratuita y la utilización de aceite de oliva para aliñar y cocinar.

El objetivo de la acreditación Amed es promover la salud a través de la mejora de la oferta, la identificación y la visibilización de establecimientos de restauración que dan valor a la alimentación mediterránea.

Junto con la acreditación, se libran unos adhesivos identificativos y unos trípticos, que informan los clientes y usuarios de los establecimientos Amed de las garantías que ofrecen los establecimientos Amed en cuanto a comer bien y sano.